Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quienes integramos el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas: Instituciones permanentes y gubernamentales, aliadas y aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil, hacemos un atento llamado a las autoridades y Partidos Políticos para que garanticen el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, en un ambiente libre de violencia.
El libre desarrollo de las mujeres enla escena política o pública, ya sea como militantes en los Partidos Políticos, como aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de los partidos o en el propio ejercicio de un cargo público;para quienes decidan integrar los consejos distritales o municipales electorales de los organismos electorales, así como aquellas que funjan como funcionarias o representantes de partidos políticos en las mesas directivas de casilla, es esencial para el logro de la igualdad sustantiva.
Nos manifestamos en contra de toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticoelectorales de las mujeres, su acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.
Rechazamos categóricamente todo acto de simulación o usurpación a los espacios públicos destinados constitucionalmente para las mujeres. Todos los actores relacionados deberán garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
Las elecciones son fundamentales para la democracia y se crearon como la alternativa adecuada para evitar la violencia como forma de acceso al poder. Por ello, nos mantendremos atentas y atentos a los casos de violencia que se presenten para que los mismos sean denunciados, y en su caso, sancionados.
Nos reiteramos como un organismo con disposición para la articulación de vínculos estratégicos, particularmente, si se trata de privilegiar la dignidad de las mujeres.