Posicionamiento / Las mujeres chiapanecas no están solas en el ámbito político

OPEPM Chiapas
  • Las mujeres Chiapanecas no están solas en el ámbito político, ¡seguiremos defendiendo sus derechos a una participación política libre de violencias!

Tuxtla Gutiérrez.- El Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas (OPEPM), integrado por las instituciones permanentes y gubernamentales, aliadas y aliados estratégicos, y organizaciones de la sociedad civil, manifestamos nuestro rechazo y preocupación por la violencia política, y sobre todo, la violencia feminicida hacia aquellas mujeres que participan en el Proceso Electoral Ordinario Local 2021.

Hacemos un llamado URGENTE a las autoridades, Partidos Políticos y ciudadanía, para que hagan realidad sus obligaciones Constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, sobre todo a la vida, con la finalidad de desterrar la violencia feminicida que tanto vulnera a las mujeres.

Nos manifestamos en contra de toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político electorales de las mujeres, su acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

El libre desarrollo de las mujeres en la escena política o pública es esencial para el logro de la igualdad sustantiva, por ello, el Estado Mexicano tiene la obligación de salvaguardar sus derechos humanos y, hoy más que nunca, los de todas las mujeres víctimas de violencia política en razón de género.

Es crucial que se otorguen las medidas de protección la vida e integridad de las mujeres que participan en las campañas electorales que se están realizando, en especial de las mujeres candidatas y de quienes conforman los equipos de campaña.

Continuaremos brindando atención y seguimiento a los casos de violencia que ante este Observatorio se han presentado en contra de candidatas en los Municipios de San Juan Chamula, por el Partido del Trabajo, y de Tapilula, por el Partido Chiapas Unido; a los que estamos teniendo acercamiento, correspondientes a Tzimol, del Partido MORENA, y de Ocozocoautla de Espinosa, del Partido Chiapas Unido. Asimismo, a los casos de funcionarias a cargos de elección popular que han acudido a este Observatorio, de los Ayuntamientos de Copainalá y Teopisca.

Seguiremos pugnando para que, en cada caso, se brinden las acciones de respaldo y acompañamiento jurídico que se requieran, se inicien los procedimientos legales que correspondan para la defensa de sus derechos, y se soliciten tanto la medidas cautelares y de protección, como la intervención de las autoridades estatales y municipales de seguridad ciudadana para salvaguardar su vida y su integridad. Las mujeres Chiapanecas no están solas en el ámbito político, ¡seguiremos defendiendo sus derechos a una participación política libre de violencias!