Pronunciamiento / En contra de la usurpación de cargos de elección popular ocupados por mujeres

OPEPM Chiapas

A todas las instituciones públicas:

El Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, es un mecanismo que permite conocer, visibilizar y monitorear la situación y el avance de la participación política de las mujeres en el Estado de Chiapas; tiene como objetivo principal, establecer líneas de acción para dar seguimiento y visibilizar los avances de la participación y representación política de las mujeres en el Estado de Chiapas, los casos de violencia política por razón de género e incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres en la vida democrática.

Bajo esa tesitura, el Observatorio ha dado puntual seguimiento a la participación política de las mujeres durante el reciente Proceso Electoral Local Ordinario 2021. En las elecciones para la renovación de los ayuntamientos, 17 mujeres resultaron electas, ocho de ellas en municipios indígenas.

Uno de estos municipios es Mitontic en donde resultó electa como presidenta municipal la C. Maruca Méndez Méndez, de origen tsotsil. A través de publicaciones en redes sociales y de un acercamiento vía telefónica, se tiene conocimiento que, de conformidad con los usos y costumbres de dicho municipio, el bastón de mando, que le corresponde a la presidenta electa, fue entregado a su esposo, el C. Fernando López López, reconociéndolo con este acto como el presidente Municipal de Mitontic. Además, se han hecho públicos algunos documentos signados por Fernando López como presidente municipal. Cabe señalar que las diferentes instituciones que integramos el Observatorio, a la fecha, no tenemos conocimiento de que la Presidenta Municipal electa haya presentado alguna queja por esta conducta.

De ser cierta la información publicada, hay posibles indicios de una usurpación del cargo por parte de Fernando López, que pudiera o no ser aceptada no sólo por la presidenta electa, sino por la misma comunidad del municipio. De ninguna manera los usos y costumbres pueden violentar derechos humanos, como lo es el ejercicio pleno del cargo. Lo que sucede en Mitontic, Chiapas debe ser visibilizado y, en su caso, sancionado por las autoridades correspondientes.

Por las razones expuestas, el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas (OPEPM), integrado por las instituciones permanentes, aliadas y aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil, manifestamos nuestro rechazo y preocupación por la posible usurpación del cargo de la presidenta electa en el municipio de Mitontic y hacemos un llamado a todas las instituciones para que reconozcan como Presidenta Municipal de Mitontic, exclusivamente a Maruca Méndez Méndez.

Reiteramos nuestro compromiso para brindar la asesoría y el acompañamiento a todas las mujeres en cargos públicos, de elección y designación, para que puedan ejercer sus funciones públicas, libres de toda violencia en razón de género.

Deja un comentario